Salud y prevención

Publicado en


El diagnóstico de intolerancias en la época de la conciencia alimentaria

Suprimir los alimentos que provocan hipersensibilidad conlleva a una mejora considerable en un alto porcentaje de pacientes. Muchas personas sufren de intolerancia alimentaria crónica a ciertos alimentos. Se considera que hasta el 20% de la población podría manifestar una reacción de este tipo.

Incluso si la persona ha ingerido el alimento por muchos años, la intolerancia alimentaria puede manifestarse en cualquier momento de la vida. Esta condición supone una reacción tardía inflamatoria provocada por el tracto digestivo. Al excluir de la dieta los alimentos ante los que el individuo genera anticuerpos específicos, aparece una mejora considerable en la sintomatología. Los síntomas van desde el acné hasta dolores en las articulaciones. La eliminación de los alimentos de la dieta que generan hipersensibilidad (títulos de IgG elevados) permite una mejora significativa en alrededor del 75% de los casos. Después de 6 meses, se pueden volver a introducir los alimentos en la dieta gradualmente.

Es frecuente que la intolerancia alimentaria sea confundida con una alergia alimentaria. Las alergias alimentarias implican una reacción inmediata del sistema inmune después de la ingesta del alimento (partículas proteicas) u otras sustancias específicas que provocan toxicidad en el individuo. Además, el cuerpo considera que el alimento es una sustancia agresora, por lo que genera anticuerpos contra este. Por lo general, las alergias alimentarias aparecen en la infancia, y existen pocas posibilidades de que desaparezcan en el crecimiento y desarrollo del sistema inmunológico del individuo. Es normal confundir las dos condiciones, pues pueden ser provocadas por los mismos alimentos. No obstante, ya existe el diagnóstico diferencial, correcto y asertivo, que permite obtener un tratamiento clínico adecuado.

Gracias al desarrollo de la ciencia, cada vez hay mayor acceso a las pruebas de innovación que permiten el análisis de los alimentos principales que pueden provocar intolerancias alimentarias. Al reconocer el perfil de intolerancia a través de exámenes que evalúan los principales alimentos asociados a la reacción inmunológica por medio de una simple muestra de suero, se proporciona una mejor dirección en la conducta clínica. Así, se ofrecen mayores beneficios en la vida del paciente.

El test A200 del Grupo SYNLAB examina la reacción del sistema inmune frente al consumo de más de 200 alimentos en la dieta mediterránea. Por medio de una muestra de sangre, se puede determinar qué alimentos son potencialmente dañinos para la salud.

Sobre el Grupo SYNLAB

SYNLAB brinda una gama completa de servicios de laboratorio médico para facultativos, clínicas y el sector farmacéutico. El Grupo SYNLAB es el líder indiscutible en servicios de laboratorio de medicina humana en el mercado europeo.

Referencias bibliográficas:

Jian, L., Anqi, H., Gang, L., Litian, W., Yanyan, X., Mengdi, W., & Tong, L. (2018). Food exclusion based on IgG antibodies alleviates symptoms in ulcerative colitis: A prospective study. Inflammatory Bowel Diseases, 24 (9), 1918-1925. https://doi.org/10.1093/ibd/izy110

Shakoor, Z., AlFaifi, A., AlAmro, B., AlTawil, L. N., & AlOhaly, R.Y. (2016). Prevalence of IgG-mediated food intolerance among patients with allergic symptoms. Annals of Saudi Medicine, 36 (6), 386-390.

Zopf, Y., Baenkler, H. W., Silbermann, A., Hahn, E. G., & Raithel, M. (2009). The differential diagnosis of food intolerance. Deutsches Ärzteblatt International, 106 (21), 359-370.

Blog SYNLAB Perú

Suscríbase a nuestro newsletter

Regístrese para recibir noticias sobre nuestros exámenes