COVID-19

Publicado en | Editado en


La variante DELTA del Coronavirus crece de forma imparable en España durante las últimas semanas según un estudio de SYNLAB

  • El estudio realizado de forma anónima a partir de cerca de 25.000 PCR muestra que más del 70% de los positivos corresponde a la variante DELTA.
  • La incidencia de infección por SARS CoV 2 no para de crecer, ha pasado de un 1.6% en mayo a un 8% en las últimas semanas, creando un impacto de riesgo potencial en la salud pública especialmente por el aumento de transmisibilidad de la variante DELTA, lo que puede ocasionar una reducción potencial de la efectividad vacunal y un posible incremento en la severidad de la enfermedad.
  • El laboratorio SYNLAB puede, en cada PCR positiva, identificar la variante con la que se ha contagiado, algo fundamental para entender el impacto que puede tener en la persona contagiada, las familias, el entorno y la salud pública.

 Madrid, julio de 2021.- En las últimas semanas, el número de casos positivos de COVID-19  reportados por SYNLAB en España ha pasado del 1.6% al 8% y más de 70% de ellos corresponden a la variante Delta del SARS-CoV-2, según un estudio realizado por SYNLAB España.

El estudio de forma anónima se ha realizado en un muestreo aleatorio de las muestras positivas a partir de las cerca de más de de 25.000 muestras analizadas. Según sus resultados, el nivel de incidencia no para de crecer, creando un impacto potencial en la salud pública por el aumento de transmisibilidad de esta variante, una reducción potencial de la efectividad vacunal y un posible incremento en la severidad de la enfermedad.

Las variantes genéticas de SARS-CoV-2 han estado surgiendo y circulando por todo el mundo durante la pandemia de COVID-19 y la vigilancia epidemiológica permite detectar la aparición de nuevas mutaciones y variantes mediante análisis de secuenciación de los virus circulantes en el entorno.

Para el Doctor Valor, Director Médico de SYNLAB “es fundamental, cada vez que tengamos un PCR positiva, poder conocer la variante que nos ha infectado. Ya que en el caso de DELTA su infectividad es considerablemente mayor y requiere de unas pautas de seguimiento diferentes. Su alta capacidad de transmisión, se sitúa entre un 40 y un 60% más que la ALFA y un 50% más que la de la primera ola. La propagación del coronavirus de esta variante podría alejar claramente los buenos datos conseguidos hasta ahora y frenar la inmunidad de grupo que se pretende conseguir con las vacunas. Es posible conocer qué variante nos ha infectado en cada PCR positiva que se haga y es importante para entender la evolución epidemiológica en nuestro país y poder seguir las nuevas variantes que irán llegando”.

Variantes VOC aumentan la transmisibilidad y agravan la enfermedad

Las variantes de SARS-CoV-2 se clasifican según su impacto en la salud pública, denominado variantes de mayor impacto en la salud pública (VOC) aquellas para las que existen evidencias de un aumento en la transmisibilidad, en la gravedad de la enfermedad (por ejemplo, aumento de hospitalizaciones o muertes), una reducción significativa de la neutralización por anticuerpos generados durante una infección o vacunación previa y una efectividad reducida de tratamientos o vacunas.  Las denominadas de interés (VOI) son aquellas que podrían tener un impacto menor en la situación epidemiológica.

SYNLAB ofrece la identificación de las variantes con mayor impacto en salud pública mediante amplificación genómica cualitativa por transcripción reversa del ARN viral y amplificación en cadena de la polimerasa (RT-PCR) del virus SARS-CoV-2 y posterior identificación de las variantes mediante PCR específica para las mutaciones más relevantes:

  • Se identifica la variante Alfa, Linaje B.1.1.7 ( Reino Unido)
  • Se identifica la variante Beta, Linaje B.1.351 (Sudáfrica)
  • Se identifica la variante Gamma, Linaje B.1.1.28.1 (Brasil)
  • Se identifica la variante Kappa, Linaje B.1.617.1 (India)
  • Se identifica la variante Delta, Linaje B.1.617.2 (India)

Con la finalidad de obtener información precisa de cómo están circulando las variantes, SYNLAB analiza las muestras recibidas de cualquier parte de España en sus 6 laboratorios: Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Tenerife y Vitoria, y la prueba puede realizarse en cualquiera de sus centros repartidos por la geografía española.

Los resultados obtenidos reflejan que la variante Delta está reemplazando a las otras variantes circulantes.

¿Por qué secuenciamos el virus SARS CoV 2?

 

 

Variantes de Sars Cov 2 en Perú

En Perú, el Dr. Alejandro Colichón, Director Médico de SYNLAB Perú indica “En Perú la data sobre la secuenciación del SAR CoV 2 y sus variantes es insuficiente, por lo que aún no podemos emitir una opinión epidemiológica veraz, sin embargo, si sabemos que la variante DELTA ha sido identificada por el Instituto Nacional de salud en territorio Peruano. La data disponible no permite aún predecir su futuro, sin embargo, debemos estar informados y alertas ante esta nueva variante y darle la importancia que amerita a su identificación y estudio en los PCR COVID POSITIVOS que estamos aun detectando”.

SYNLAB Perú ofrece este estudio y lo pone al alcance de los infectólogos y profesionales de la salud, de tal manera que podamos colaborar para llegar a tener una estadística epidemiológica más robusta.

 

Acerca del Grupo SYNLAB

El grupo SYNLAB es líder en servicios de diagnóstico médico en Europa, ofreciendo uno de los catálogos de pruebas más completos e innovadores de los actualmente disponibles en el mercado, tanto para pacientes, profesionales médicos, hospitales o industria farmacéutica.

La compañía está presente en más de 40 países en cuatro continentes, manteniendo el liderazgo en la mayoría de los mercados. 20.000 empleados contribuyen cada día al éxito del grupo. SYNLAB realiza 500 millones de pruebas de laboratorio al año y sus ventas superaron los 2.000 millones de euros en el último ejercicio.

Blog SYNLAB Perú

Suscríbase a nuestro newsletter

Regístrese para recibir noticias sobre nuestros exámenes